El efecto multiplicador de los fundadores de Glovo, reinvirtiendo el éxito en el ecosistema: nace Yellow, un fondo VC enfocado en startups del sur de Europa
Cuando la experiencia y el éxito se combinan con el deseo de retribuir a otros , nace Yellow.
Los emprendedores Endeavor, Sacha Michaud y Oscar Pierre, tras fundar y liderar con éxito Glovo, han acumulado una valiosa experiencia en el proceso de escalado de una startup. Después del exit, han decidido embarcarse en una nueva aventura: Yellow, un fondo de venture capital que han creado junto a Adam Lasri, antiguo inversor de Atomico, y que estará centrado en la fase pre-seed de startups del sur de Europa.
En tan solo 5 meses, este nuevo VC recaudó 30 millones de euros destinados a ayudar al escalado de empresas de base tecnológica, B2C y B2B, sin importar su sector.
En esta entrevista, Sacha y Oscar comparten con nosotros la historia detrás de Yellow, los motivos que los llevaron a fundarlo y otros detalles sorprendentes que destacan el potencial transformador de retribuir y ayudar al crecimiento de nuevos emprendedores en su trayectoria.
¿Por qué crear Yellow? ¿Cuál es la filosofía que os lleva a reinvertir en el ecosistema?
Yellow nace con la idea de reinvertir parte del éxito de Glovo en el ecosistema local y hacer crecer el ecosistema emprendedor de España y el sur de Europa desde una nueva perspectiva como fundadores en activo. Creemos mucho en el potencial del ecosistema, que ya cuenta con muchos unicornios, y en su capacidad de atraer y retener talento.
Además, llevamos varios años asesorando e invirtiendo de manera orgánica. Nos encanta estar cerca de los fundadores y compartir nuestra experiencia personal; creemos que podemos ayudar e inspirar con los aprendizajes de Glovo. Nos enfocaremos principalmente en la primera fase de las startups (pre-seed), donde creemos que nuestra ayuda es más relevante. El efecto multiplicador que se genera cuando emprendedores apoyan a otros emprendedores es enorme.
¿Qué decisión os lleva a comprometer el 20% del fondo con vuestro capital?
Invertir nuestros propios recursos es una muestra de la confianza que tenemos en este proyecto. Creemos que se trata de una propuesta de valor ganadora como VC que no solo tendrá un gran impacto en el ecosistema, sino que también tendrá un altísimo retorno. En otras partes del mundo se ha demostrado que los mejores fondos de pre-seed dan retornos espectaculares.
¿Cuál es vuestro diferencial respecto al resto de fondos?
Yellow está formado por un equipo híbrido. Por una parte, fundadores y emprendedores en activo y, por el otro, perfiles de inversores con mucho conocimiento sobre VCs. Esta mezcla nos hace muy únicos y nos permite acceder a muchos fundadores, conectar muy bien con ellos y a la vez tener una gran capacidad de análisis de las oportunidades. Además, tenemos una gran red de fundadores y operadores que se están uniendo al proyecto como inversores; muchos de ellos se convertirán en mentores y/o nos ayudarán a traer dealflow o analizar mejor las oportunidades.
¿Por qué que es importante que Yellow esté liderado y fondeado por emprendedores en activo?
Estamos convencidos del valor que tiene este equipo híbrido de fundadores y emprendedores en activo. Especialmente porque nos mantiene muy conectados con todo lo que ocurre en el mundo tech, donde todo evoluciona muy rápido. Estar operando nos obliga a estar súper al día de todas las tendencias y esto nos permite poder tener conversaciones muy relevantes y de valor con los emprendedores.