Founder Pathways in Spain

¿Emprendedor se nace o se hace? Se hace. Endeavor España, en colaboración con Endeavor Insight y gracias al patrocinio de Stripe, lanza su nuevo informe «Founder Pathways in Spain», un análisis exhaustivo de las trayectorias profesionales de 100 fundadores de las scaleups más destacadas del país, que revela las claves del éxito emprendedor español.
"España y Europa necesitan más emprendimiento de alto impacto y las scaleups son el campo de entrenamiento definitivo para la próxima generación de fundadores de éxito."
Antonio Iglesias
Managing Director de Endeavor Spain
PRINCIPALES HALLAZGOS
- No hay atajos en el camino hacia el éxito: Los emprendedores de éxito en España combinan sólida formación académica y extensa experiencia profesional. Acumulan una media de 9 años de experiencia laboral antes de fundar su empresa más exitosa, cifra que se eleva a 10 años entre los fundadores más recientes (compañías fundadas después de 2014).
- Las scaleups: la cantera definitiva de emprendedores de éxito. El estudio confirma que las scaleups funcionan como verdaderos campos de entrenamiento para emprendedores. Más de la mitad trabajaron en o fundaron previamente otras empresas, además 30 emprendedores del estudio son emprendedores en serie.
- La evolución del perfil emprendedor en la última década: El estudio muestra una clara evolución comparando fundadores pre-2014 y post-2014:
– Aumento de la experiencia tecnológica, mientras que la consultoría ha perdido peso.
– Mayor experiencia internacional: El 65% de los fundadores recientes ha trabajado en el extranjero.
– Más emprendimiento en serie: El 44% de los fundadores recientes habían lanzado previamente
otra empresa. - El efecto multiplicador muestra la maduración del ecosistema: El 65% de los fundadores de empresas más recientes adquirieron experiencia emprendedora previa, frente al 39% de los fundadores de generaciones anteriores. Los fundadores que crearon empresas antes de 2014 ahora son mentores, inversores y referentes de las nuevas generaciones.