10 años de efecto multiplicador en España: Reinvirtiendo el éxito en el ecosistema

El efecto multiplicador de los emprendedores de alto impacto tiene muchas caras aunque todas con un resultado común: la creación de ecosistemas emprendedores prósperos y un fuerte compromiso con la próxima generación de emprendedores.

Uno de los rasgos comunes a estos Multipliers (emprendedores de alto crecimiento que retribuyen a la siguiente generación de fundadores) es su compromiso de devolver todo lo que han aprendido a la comunidad: habiendo alcanzado el éxito en sus propios viajes emprendedores,sienten la responsabilidad de apoyar a otros que se embarcan en caminos similares. ¿Cómo? Invirtiendo tiempo y dinero y sirviendo de inspiración para la siguiente generación de emprendedores. De este modo, empoderan a los fundadores más jóvenes y les ayudan a superar los retos de empezar y escalar una empresa.

Este artículo ha sido co-creado junto a 7 Multipliers, todos ellos de la red Endeavor: Carlos Rivera de Clicars, Pablo Fernández de Clidrive, Juan Urdiales y Felipe Navío de Job&Talent, Iñigo Juantegui de La Nevera Roja y Ontruck, Olivier Pailhes de Aircall y Enrique Linares de Letgo. Todos ellos son emprendedores de alto crecimiento que contribuyen a la comunidad emprendedora invirtiendo de forma directa en más de 200 empresas en fase inicial en España y más allá.

A través de sus historias, exploramos una de los 4 pilares del efecto multiplicador, la inversión, y profundizamos en el impacto que tienen los fundadores de éxito cuando invierten en la siguiente generación de emprendedores.

Empoderando a las generaciones futuras: la motivación detrás de los emprendedores que son Business Angels

La motivación de los emprendedores de alto impacto para invertir como business angels es multifacética: puede ser tanto por devolver el éxito, como por mantenerse al día en sectores y tendencias, conocer a otros fundadores o estar estimulado y ¿por qué no? divertido  Evidentemente, siempre se busca cierta rentabilidad, pero eso es sólo la mitad de la historia. 

Sin duda que la motivación más destacada de estos BAs multiplicadores es un profundo deseo de devolver, apoyar la innovación y fomentar el crecimiento de la comunidad. Aprovechando sus recursos, experiencia y redes, defienden el espíritu emprendedor, impulsando un cambio positivo y dejando un impacto trascendental en la sociedad.

Abriendo las puertas de la sabiduría

Además, los business angels que son o han sido fundadores de éxito comprenden la importancia de compartir sus conocimientos y experiencias para impedir que los emprendedores más jóvenes cometan errores que podrían haberse evitado. Como custodios de la sabiduría adquirida a través de sus propios éxitos y fracasos, se muestran deseosos de impartir estas enseñanzas a quienes acaban de empezar. Este espíritu de intercambio de conocimientos es fundamental para la cultura emprendedora, ya que fomenta un ecosistema de apoyo en el que los nuevos fundadores pueden aprender y crecer.

Cuando la pasión y la experiencia se combinan con la diversión

Trabajar con personas dinámicas que poseen ideas innovadoras y modelos empresariales disruptivos es estimulante y divertido así como una fuente de inmensa satisfacción. La oportunidad de colaborar con emprendedores de ideas afines, compartir conocimientos y contribuir a la realización de sueños ambiciosos es intrínsecamente reconfortante. Para muchos fundadores de éxito que invierten, este aspecto de su participación va más allá de las consideraciones financieras: se trata de formar parte de algo significativo y con impacto.

A la hora de invertir, lo primero es el equipo fundador

De hecho, los business angels que han sido o son emprendedores, tienden a fijarse más en el fundador, basándose en su intuición, que en el proyecto en sí. Como fundadores experimentados, saben que en la inversión en startups en fase inicial, dar prioridad al equipo fundador sobre la idea inicial es crucial, ya que es altamente probable que la idea evolucione, necesitando un equipo fundador resistente capaz de pivotar e iterar eficazmente.

 

"Me enamoro de los fundadores. Los valores de la persona son muy importantes: si es trabajadora, resiliente y con ciertos valores, puede contar conmigo para todo."

Enrique Linares, co-fundador de Letgo
Intercambio bidireccional: aprender uno del otro.

Asimismo, mantenerse al tanto de las tendencias y la evolución del mercado es una motivación clave. Al invertir en nuevas startups en fases iniciales, obtienen información valiosa sobre los sectores emergentes, las tecnologías y las preferencias de los consumidores. Este proceso de aprendizaje continuo no sólo enriquece su propia comprensión, sino que también mejora su capacidad para tomar decisiones fundamentadas dentro de sus propias empresas.

Enfoque, tesis y dedicación

En este apartado hemos tratado de agrupar los aspectos que tienen en cuenta algunos de los business angels más activos de nuestra red de emprendedores de alto impacto a la hora de invertir en startups.

  • Gestión del tiempo y disponibilidad: su implicación puede variar significativamente de una inversión a otra. La idea es priorizar calidad sobre cantidad, dedicando tiempo en función de la demanda y las necesidades de los emprendedores a los que apoyan. Básicamente, aunque intenten hacer check-ins continuos o dedicar algo de tiempo al mes, lo más habitual y eficiente es estar siempre disponibles cuando se les necesite, a un WhatsApp de distancia.
  • Apoyo incondicional: aunque las inversiones se topen con dificultades, estos Multipliers se esfuerzan por seguir apoyando a los emprendedores a los que están acompañando. El viaje de emprender es una montaña rusa continua y ellos ofrecen guía, mentoría y recursos para ayudarles a sortear los retos, basándose en lo que han sido sus propias experiencias.

 

  • Tesis de inversión: invierten en fases tempranas, normalmente entre rondas seed y Serie A, en empresas que ya muestran signos tempranos de product market fit, tracción, pero necesitan ayuda para escalar. Además, se centran en sectores y verticales que conocen -o alguien muy cercano a ellos conoce- con grandes oportunidades de mercado y donde necesitan entender el modelo de negocio. Dado su enfoque participativo, este tipo de inversores rara vez invierte en verticales que no entienden ni pueden crear valor, solo movidos por el FOMO…

 

  • El equipo fundador es clave: los inversores ángeles priorizan invertir en fundadores con talento y valores sólidos por encima de ideas de negocio concretas. La predisposición al coaching y la voluntad de recibir feedback y asesoramiento son cualidades obligatorias que persiguen nuestros inversores ángeles de alto impacto. Buscan fundadores dispuestos a aprender y adaptarse, valorando la mentorización como un rasgo clave.

 

  • Intuición y corazonada. La rapidez en la toma de decisiones y el afán de aprovechar la oportunidad, mezclados con la conexión personal, la inexplicable sensación de que el equipo tiene lo que hace falta para ejecutar la visión… son aspectos innegables que intervienen en la apuesta de los fundadores convertidos en inversores… Sin embargo, no son infalibles.

 

  • Cartera y límites de participación: las inversiones de carácter puntual, que implican invertir más -y a menudo con la misma cantidad de entradas- en unas pocas empresas seleccionadas en lugar de repartir sus inversiones entre muchas startups, parecen ser la forma preferida. Esto permite a los inversores implicarse más en las empresas a las que apoyan y tener un mayor impacto. Sin embargo, es necesario establecer límites anuales de capital para diversificar y equilibrar el riesgo de forma eficaz.

"Nunca jamás habría sido capaz de predecir qué inversiones son las que más retorno me han generado. Las mejores inversiones han sido una sorpresa absoluta."


Los emprendedores de alto impacto que ahora también son inversores, desempeñan un papel crucial a la hora de impulsar el desarrollo general del ecosistema emprendedor y, consecuentemente, la innovación, la creación de empleo y el crecimiento económico y, al invertir y apoyar startups en su fase inicial (es decir, a la próxima generación de fundadores). Sus inversiones proporcionan el combustible necesario para que las nuevas empresas crezcan y se expandan, contribuyendo en última instancia a las oportunidades de empleo, la innovación y la prosperidad dentro del ecosistema.

Caso de éxito – Mundimoto y Pablo Fernández

Como ya hemos visto, los business angels que antes han sido emprendedores, invierten en verticales o negocios que conocen bien y en los que pueden aportar valor. Por eso, una buena práctica que deberían adoptar los fundadores de compañías en fases más tempranas que están buscando levantar capital y ayuda, es mapear las historias de éxito en su sector.

Así hizo Josep Talavera – co-fundador y CEO de Mundimoto- la compañía de compraventa de motos de segunda mano fundada en 2019 que ya es líder en España y ha desembarcado en Italia. Al segundo año de vida de la compañía, tras analizar el mercado, Josep contactó a Pablo Fernández. No sólo era uno de los business angels más activos del país sino que era el co-fundador y CEO de Clicars, líder en venta online de coches de segunda mano en España. Con su experiencia, sus conocimientos y sus contactos, su ayuda podía ser crucial para escalar Mundimoto.

Así nos cuenta Josep cómo consiguió que Pablo no sólo invirtiera en Mundimoto sino que les ayudara a escalar más rápido la compañía:

«Le escribimos por LinkedIn y le dijimos que si por favor nos podía regalar cinco minutos, que nos podíamos desplazar a cualquier sitio para presentarle el proyecto. Y así lo hicimos, en una cafetería al lado de su casa.

Nosotros sabíamos que para atraer la atención de Pablo Fernández, no era solo el tema del dinero sino también de cómo le motivábamos a que fuera más participante en la empresa.  Decidimos regalarle porcentaje de equity y en paralelo, él invirtió. Es una de las decisiones más importantes que hemos tomado en Mundimoto y es una de las decisiones que han hecho que la compañía esté donde esté.

Nos ayudó mucho poniéndonos en línea con la gente adecuada, y consiguió que, con nuestro tesón y esfuerzo y sus consejos, eleváramos la compañía a un 2.0. Yo creo que avanzamos como dos años de golpe».

"Es muy importante que no te quedes con el primer business angel que te da dinero. Si das con el adecuado, esto te puede cambiar la vida"

Así que ya sabéis fundadores, la investigación previa es primordial para dar con los compañeros de viaje adecuados. Un business angel que ha sido emprendedor, no sólo aporta dinero, también contactos y conocimientos de un sector en particular que pueden ayudar a crecer un negocio a pasos agigantados.