Redefiniendo el éxito de los emprendedores

A menudo se juzga a los emprendedores por indicadores simples como el crecimiento, los beneficios y la valoración, pero este tipo de estadísticas ignoran el panorama económico general: son solo la mitad de la historia. Endeavor se ha propuesto cambiar esta situación y redefinir lo que significa tener éxito como emprendedor.

En los 25 años de existencia de Endeavor como organización sin ánimo de lucro, han desarrollado y alimentado ecosistemas de emprendimiento en todo el mundo, ayudando a más de 60 compañías a convertirse en unicornios. El principal aprendizaje es que cuando los emprendedores ayudan a otros emprendedores, sus esfuerzos se multiplican exponencialmente. Juntos, los fundadores pueden construir los próximos Silicon Valleys: ecosistemas de emprendimiento prósperos que impulsen un crecimiento económico amplio y sostenido.

Esto es el Efecto Multiplicador: el impacto agregado que tiene un fundador cuando asesora, inspira e invierte en la siguiente generación de emprendedores. Para arrojar luz sobre este fenómeno, Endeavor está lanzando un exclusivo mapa mundial del Efecto Multiplicador que visualiza la influencia compuesta que 24 emprendedores Endeavor de 13 países han tenido en sus mercados. La comunidad de Endeavor ayudó a muchos de estos fundadores a escalar hasta convertirse en unicornios de más de mil millones de dólares, y les dio una plataforma para apoyar a la siguiente generación de emprendedores.

 

¿Cómo se mide el efecto multiplicador?

El efecto multiplicador de un emprendedor es la influencia individual que tiene un fundador para hacer crecer el ecosistema desde dentro, polinizando su experiencia y reinvirtiendo en el ecosistema para impulsar su crecimiento, gracias a su compromiso con la siguiente generación de emprendedores. En Endeavor lo medimos en base a 4 métricas clave:

  • Asesoramiento: Número de mentorías que ofrece para ahorrar errores y dolores de cabeza a los emprendedores que están pasando por una situación similar a la ya vivida por él/ella
  • Inversión: Número de inversiones (angel investment) en otros emprendedores
  • Inspiración: Número de ex-empleados que, con lo aprendido en el seno de la empresa de rápido crecimiento e inspirados por sus fundadores, se lanzan a emprender.
  • Emprendimiento en serie: Número de empresas que ha fundado. A menudo, ante un evento de liquidez, los fundadores con alto efecto multiplicador, se lanzan de nuevo, teniendo en la mochila los aprendizajes de los proyectos pasados, permitiéndoles así escalar más rápido gracias a sus contactos y cometer menos errores.

 

El poder del Efecto Multiplicador

El nuevo mapa interactivo utiliza datos proporcionados por los emprendedores Endeavor y sus empresas, junto con información complementaria de Pitchbook y LinkedIn.

El mapa interactivo muestra a todos los emprendedores a los que han asesorado, en los que han invertido directamente o a los que han empleado anteriormente, así como los casos de emprendimiento en serie de las 24 compañías seleccionadas (3 de ellas, españolas).

Demuestra que un solo fundador puede afectar a más de 500 empresas como es el caso de Rappi (Colombia), Globant (Argentina) o Careem (Emiratos Árabes Unidos).

A continuación destacamos los tres casos españoles del mapa:

  • El Efecto Multiplicador de Cabify: En España, Endeavor ayudó a convertir la plataforma de multimovilidad de personas y objetos en el primer unicornio del país. Sus antiguos empleados han fundado cerca de 90 compañías y su fundador, Juan de Antonio, ha asesorado o invertido en otros 50 emprendedores.

  • El Efecto Multiplicador de Clicars: Endeavor España seleccionó a Clicars en 2019. Sus fundadores, Pablo Fernández y Carlos Rivera, han asesorado vía mentorías a más de 40 compañías e inspirado a más de una decena de empleados a emprender. Pablo, uno de los Angel Investors más activos de nuestro país, ha impulsado el crecimiento de más de 40 empresas gracias a sus inversiones. Pablo también es un emprendedor en serie habiendo fundado Clicars, Clikalia y ahora Clidrive.

  • El Efecto Multiplicador de Asti MR: Verónica Pascual Boé, no sólo redefinió la industria robótica en nuestro país sino que muestra un claro compromiso con ayudar a la siguiente generación de emprendedoras y cerrar la brecha de género existente en las carreras STEM a través de su fundación y de la mentoría a más de 30 compañías, muchas de las cuales, están lideradas por mujeres.

Reformulando la narrativa del emprendimiento a nivel global

En Estados Unidos, se puede ver el efecto multiplicador observando la influencia de PayPal en Silicon Valley. Los antiguos empleados de PayPal (a veces llamados «la mafia de PayPal») han fundado empresas como Tesla, LinkedIn, Palantir, SpaceX, Affirm y Yelp.

Endeavor es una organización mundial sin ánimo de lucro que lleva 25 años desarrollando ecosistemas empresariales en mercados emergentes y desatendidos de todo el mundo, creando comunidades para emprendedores y ayudándoles a aumentar su impacto aprovechando el efecto multiplicador.

En 1997, cuando se puso en marcha nuestra primera oficina de Endeavor en América Latina, los mercados emergentes eran páramos tecnológicos en los que era improbable que surgiera una sola Startup valorada en 1.000 millones de dólares. Hoy, hay más de 50 unicornios en América Latina y 45 en Oriente Medio y el Norte de África, gracias al efecto multiplicador. Endeavor ha crecido junto a ellos. Ahora la organización cuenta con 42 oficinas que conectan a más de 2.400 emprendedores Endeavor de unas 1.500 empresas.

«La valoración nunca ha sido el objetivo. El objetivo ha sido el impacto», afirma Linda Rottenberg, cofundadora y CEO de Endeavor. «Y ese impacto depende de catalizar redes de confianza, tutoría y celebración. Un unicornio que no engendra aún más unicornios es sólo una especie en peligro de extinción.»

Más recursos

Mapping Spain’s Tech Sector: consulta el informe y los mapas interactivos que analizan el Efecto Multiplicador en nuestro país. Este informe fue realizado por Endeavor Insight con el apoyo de Google for Startups, en colaboración con SpainCap y Adigital en 2022.