Komvida, el líder europeo de kombucha que se gestó en un desván de Extremadura.

Como bien dicen sus fundadoras:

Y es que efectivamente, Komvida es el claro ejemplo de montar una startup fuera de los circuitos habituales. No sólo no están en Silicon Valley, sino que están en un pueblo de 5.000 habitantes en lo que los medios de comunicación llaman “La España vaciada”.

¿Qué llevó a Beatriz Magro a fundar Komvida y a llevar la marca a la posición de líder europeo de venta de kombucha online e indiscutible líder de venta online y offline en España?

Si algo define a Beatriz Magro, emprendedora Endeavor, fundadora y CEO de Komvida, es su curiosidad, ambición y espíritu aventurero. 

Tras estudiar Traducción e Interpretación y desempeñar varios trabajos en el mundo de la comunicación, Bea, a sus 28 años, se dio cuenta de que necesitaba algo más. Se fue pues a dar la vuelta al mundo en solitario para buscar aquello que diera un verdadero sentido a su vida.

Como si de una premonición se tratase, en la primera parada del viaje, en California, prueba la Kombucha y se da cuenta de que, no solo es deliciosa, sino que es la única alternativa realmente sana a los refrescos existentes en el mercado.

En ese momento Bea llamó a Nuria, su mejor amiga de la infancia, para contarle lo que había encontrado y decidieron, juntas, llevarse la kombucha a España.

Es ahí donde arranca la maquinaria de lo que hoy es Komvida. Mientras Bea continúa su vuelta al mundo, Nuria, ingeniera química, deja su trabajo como consultora en Madrid y se vuelve a Fregenal a desarrollar la fórmula en el desván de los padres de Bea.

Después de un montón de litros tirados por el desagüe y cuando encontraron la que sería su primera fórmula, deciden volver a California para aprender de primera mano de Hannah Crum, considerada una gurú mundial de la kombucha.

Es así como en 2017, fundan Komvida.

Tienen claro que la fábrica ha de implantarse en su pueblo natal, Fregenal de la Sierra, al que tanto le deben, y que, como parte de su misión de aumentar  el bienestar de las personas, van a emplear a las mujeres del medio rural para las que el acceso a trabajos de calidad es tan escaso.

“No puede haber un sitio mejor para dar vida a tus sueños que el lugar que te vio nacer.”

Pero claro, no es fácil crear una nueva categoría de bebidas healthy en un mercado como el español y menos aún en la tierra del cerdo ibérico. A pesar del creciente movimiento hacia un estilo de vida saludable, el auge del yoga y del cuidado personal, el mayor reto de Komvida sigue siendo la labor educativa al consumidor sobre este innovador producto.

Pero un día, todo cambió.

Apenas dos años tras el lanzamiento, la prensa anuncia lo que fue un antes y un después para Komvida: La Reina Letizia bebe kombucha Komvida y confiesa que es su vicio saludable. Las ventas se disparan, España comienza a interesarse por la kombucha Komvida.

Hoy Komvida es el líder español en venta de kombucha y un referente europeo en entornos digitales. Emplea a más de 100 personas, de las cuales el 80% son mujeres, la mayor parte de la zona rural de Extremadura. Cuenta actualmente con 8 sabores y dos tamaños. Su modelo combina un enfoque B2C a través de su página web, en el que el modelo de suscripción está creciendo exponencialmente y un enfoque B2B2C con una red de más de 10.000 puntos de venta en más de 7 países, entre los que se encuentran tiendas ecológicas, grandes superficies y HORECA.

Y es con este hambre, esta ambición y esta visión que Beatriz Magro, emprendedora Endeavor desde 2021, se apoya en la red Endeavor para seguir pensando en grande y hacer su sueño realidad.

Además, Komvida forma parte de la clase de Endeavor Outliers 2022, el top 10% del portfolio de Endeavor que más rápido crece.

El caso de Bea y Nuria y de su Komvida es sin duda un ejemplo a seguir y la prueba de que, con ambición, curiosidad, perseverancia y una red de confianza que amplifique estos aspectos, se puede montar una empresa líder a miles de kilómetros de distancia de lo que son los “circuitos habituales”.