Endeavor Insight analiza el impacto de Cabify en la creación de nuevas empresas

Descubre Cabify Alumni: un estudio de Endeavor Insight sobre el impacto e influencia de la compañía como una auténtica fábrica global de emprendedores 

En los 25 años de existencia de Endeavor como comunidad global de, por y para emprendedores de alto impacto, nuestro principal aprendizaje ha sido que cuando los emprendedores ayudan a otros emprendedores, sus esfuerzos se multiplican exponencialmente. Es lo que llamamos el Efecto Multiplicador que, gracias a Endeavor Insight, ahora podemos medir y cuantificar en base a los siguientes criterios:

– ¿Cuántas empresas ha fundado un mismo emprendedor?

– ¿A cuántas empresas ha asesorado un fundador vía mentorías?

– ¿En cuántas compañías ha invertido?

– ¿A cuántos de sus empleados ha inspirado para que se lancen ellos mismos a emprender?

Es en ese último punto en donde el caso de Cabify toma especial relevancia. Siendo el primer unicornio español, ha acelerado el crecimiento del ecosistema local, ha atraído capital internacional, talento de primera clase y ha colaborado en la generación de prósperos negocios. Pero principalmente, ha impulsado una “fábrica de emprendedores” que hoy llamamos Cabify Alumni.

Éstos son propiamente ex-empleados de Cabify que se han convertido en fundadores. Un fenómeno extraordinario que algunos llaman “mafia” – haciendo alusión al caso Paypal en Silicon Valley – pero al que nosotros elegimos denominar Efecto Multiplicador. Nuestra división de investigación, Endeavor Insight ha ido un paso más allá y ha estudiado los resultados de este movimiento. 

Aquí los principales hallazgos:

  • Cabify tiene impacto global: la mayoría de las empresas que han creado los Cabify Alumni están en Europa y América Latina, especialmente en España, México, Perú y Brasil.
  • Diversidad: las empresas operan en una gran variedad de industrias (Consultoría y servicios B2B, Bienes y servicios B2C, Tecnología) aunque cerca de la mitad son del sector Tech.
  • Growth & New Business es la principal cantera de nuevos fundadores: una gran parte de los ex-empleados de Cabify que han emprendido han trabajado en este departamento, seguido de Customer Experience, Tech y Marketing.
  • Desempeñar funciones en el C-Level genera mayor perspectiva de negocio: los ex-empleados pertenecientes a éstos en Cabify han sido quienes luego han construido las empresas de mayor impacto.
  • El impacto no sólo es visible, es cuantificable: los Cabify Alumni han creado 2500+ puestos de trabajo y han captado 365M+ de euros de financiación para sus respectivas compañías.

Conoce a los Cabify Alumni:

Os presentamos a algunos antiguos empleados de Cabify, a quienes su paso por la compañía los ha llenado de mucho más que trayectoria: de sueños y aprendizajes. Trabajar en Cabify durante su fase scaleup, los ayudó a incorporar las habilidades necesarias para convertirse en los fundadores de hoy.

Ricardo Weder, co-fundador de Jüsto y empleado de Cabify de 2015-2019: «tener la oportunidad de ser parte de Cabify desde que era una operativa muy pequeña me dio una experiencia inestimable para construir Jüsto”. 
Weder
Alejandro Sisniega, co-fundador de Jüsto y empleado de Cabify de 2015-2018: “formar parte de Cabify fue una de las experiencias que más me han llenado. Me enseñó resiliencia, enfoque, ejecución y propósito»
Courtney McColgan, fundadora de Runa y empleada de Cabify de 2014-2017: “en Cabify fuimos capaces de ver que existía una necesidad de plataformas de SaaS para dinamizar todos los tipos de operaciones, no sólo la de los taxis. Mi tiempo ahí me equipó con una lista de ideas para desarrollar soluciones técnicas más rápidas y mejores”.
Samuel Lown, co-fundador de Invopop y empleado de Cabify de 2011-2017: “ser parte de una compañía como Cabify y construirla desde cero hasta el billón fue transformador. Para Invopop, la idea vino de los problemas de facturación que enfrentamos cuando lanzábamos Cabify en diferentes países. Identificar estos problemas de primera mano es una de las claves para crear un buen producto”.
Juan Ignacio García Braschi, co-fundador de Boopos, Consejero de Cabify y empleado de Cabify de 2013-2021: “Cabify me inspiró a ir más allá de mis competencias en finanzas e involucrarme con Operaciones y otras áreas. Empezar un negocio fue el próximo paso obvio en este camino de crecimiento personal”.

Acerca de Cabify y Juan de Antonio – Fundador y CEO de Cabify: 

Desde su fundación en 2011 en España, la aplicación de multi-movilidad evolucionó rápidamente y alcanzó el estatus de unicornio en 2018. Hoy, cuenta con más de 42 millones de usuarios registrados y 1.200.000 conductores colaboradores y taxistas. Tras nacer en Madrid, la compañía se extendió, a los pocos meses, a América Latina y actualmente está presente en Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú y Uruguay.

Juan de Antonio ha asesorado a más de 40 startups e invertido en cerca de una decena. 

«La cultura que hemos establecido en Cabify empodera a los empleados, es transparente y pretende fomentar el emprendimiento. Al establecer la cultura adecuada en Cabify, la gente se hace una idea de lo que pueden esperar como fundadores». 
Juan de Antonio fundador de Cabify

Cabify ha sido mucho más que una empresa rentable y de hipercrecimiento dentro y fuera de nuestras fronteras. Ha sido un modelo de rol para las nuevas generaciones de emprendedores, multiplicando su impacto en las comunidades y sentando las bases para el surgimiento de nuevos fundadores a nivel mundial.